viernes, 23 de octubre de 2020

Dia 79

 Lengua


Leer con atenciòn el siguiente texto:




Responder de manera oral: ¿Què encontrò Gero en su biblioteca?, ¿Què le sucedìa a Gero?, ¿Què decidiò hacer entonces? 


  • Nombrar los elementos que fue encontrando en cada página.


Subrayar en el texto las palabras desconocidas y buscar sus significados en el diccionario..


Recordar: En las clases anteriores trabajamos con los sustantivos abstractos y concretos.


ABSTRACTOS: Nombran ideas y sentimientos. Por ejemplo, justicia, alegría, astucia, etc


CONCRETOS: Nombran elementos que existen físicamente o se pueden percibir con los sentidos. Por ejemplo: viento, océano, tiburòn, mono, etc.


Hoy aprenderemos que los sustantivos concretos pueden clasificarse en INDIVIDUALES O COLECTIVOS.



LOS SUSTANTIVOS INDIVIDUALES:  NOMBRAN EN SINGULAR O EN PLURAL UN OBJETO DETERMINADO, POR EJEMPLO:

 LIBRO: SUSTANTIVO COMÙN- CONCRETO- INDIVIDUAL (SINGULAR)

 LIBROS: SUSTANTIVO COMÙN- CONCRETO- INDIVIDUAL (PLURAL)











LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS: NOMBRAN EN SINGULAR, UN CONJUNTO DE OBJETOS  QUE PERTENECEN A UN MISMO GRUPO. POR EJEMPLO: BIBLIOTECA: SUSTANTIVO COMÙN, CONCRETO, COLECTIVO

(ES UN CONJUNTO DE LIBROS).






En la carpeta o cuaderno: 


Lengua.


Sustantivos concretos: individuales y colectivos.


LOS SUSTANTIVOS INDIVIDUALES:  NOMBRAN EN SINGULAR O EN PLURAL UN OBJETO DETERMINADO, POR EJEMPLO:

 LIBRO: SUSTANTIVO COMÙN- CONCRETO- INDIVIDUAL (SINGULAR)

 LIBROS: SUSTANTIVO COMÙN- CONCRETO- INDIVIDUAL (PLURAL)



LOS SUSTANTIVOS COLECTIVOS: NOMBRAN EN SINGULAR, UN CONJUNTO DE OBJETOS  QUE PERTENECEN A UN MISMO GRUPO. POR EJEMPLO: BIBLIOTECA: SUSTANTIVO COMÙN, CONCRETO, COLECTIVO

(ES UN CONJUNTO DE LIBROS).


En el relato de Gero, aparecen algunos sustantivos colectivos. Investigar y anotar los individuales que corresponden a cada uno:


Ejemplo: arboleda:  su sustantivo individual es : àrbol.


-rebaño

-jaurìa

-cardùmen


Completar las siguientes definiciones:


-Constelaciòn es un conjunto de………………………………


-Enjambre es un conjunto de…………………………………


-Abecedario es un conjunto de…………………………...


Leer con atenciòn las siguientes palabras y encerrar con el  mismo color el sustantivo colectivo con el individual al que hace referencia:





Clasificar los anteriores sustantivos de manera completa 


Ejemplo

piara: sustantivo comùn -concreto- colectivo.

cerdo: sustantivo comùn-concreto- individual.



  • Según el relato de Gero,¿Qué animal te parece que imaginò? ¿Còmo te diste cuenta? Anotar el individual y el colectivo de dicho animal.


  • Imaginar còmo serìa tu pàgina final y dibujarla. 

  • Escribir un final para tu cuento usando el sustantivo colectivo e individual de tu animalito (si lo tuviera).


Para estudiar:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEGAMOS A NUESTRO ULTIMO DIA DE CLASES EN ESTE 2020 QUE FUE MUY ESPECIAL. LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UNAS DIVERTIDAS VACACIONES ...