miércoles, 4 de noviembre de 2020

Día 81

 Ciencias sociales

  • Leer la siguiente fábula

Ratón de campo y ratón de ciudad.

Érase una vez un ratón chiquitito y travieso que vivía en una humilde y acogedora  madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores perfumadas por todos lados.

Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres y frutos secos para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.

Un día, su primo el ratón presumido y elegante, que vivía en la ciudad, vino a visitarlo. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas. Pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comer otro tipo de comida, no le gustó.

Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida allí era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante.

Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para comprobar que allí se vive mejor. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, pero acabó cediendo ante la insistencia de su primo.

Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. 

Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas y muchos negocios, casas pegadas una al lado de la otra. La madriguera de su primo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel. 

Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato enorme y hambriento que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.

Los ratones huyeron disparados por un agujerito. Mientras huían, el ratón de campo pensaba en su campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba espantarlo.

El ratón, muy asustado y enojado, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo lo antes que pudo. 

Los dos se abrazaron, se querían mucho y estaban muy contentos de haberse visto aunque sus hogares fueran diferentes cada uno quería el suyo pero le gustaba conocer el del otro y descubrir nuevos lugares. El ratón de ciudad le regaló una delicada alfombra para su hogar y su primo le envió un delicioso queso casero de su campo. Así emprendió el camino de vuelta.

Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita.

Fin. 

  Zonas rurales                    -                    zonas urbanas.


En el cuaderno o la carpeta

Ciencias Sociales

Espacio rural y espacio urbano

Las zonas donde predominan los campos se llaman zonas rurales, hay poca población y las personas pueden dedicarse a la agricultura, la ganadería o al turismo. 

Las ciudades se conocen como zonas urbanas, allí encontramos mucha población y servicios.

A partir del video responder: 

¿Qué relación encontramos entre la zona urbana y la zona rural?


¡Recuerdo!

  • Pienso en familia un lugar rural y uno urbano que he visitado.

  • Escribo cuál es y describo cómo eran cada uno de ellos. Puedo realizar un dibujo.


Lengua

Los invitamos a volver a leer la fábula. 

Responder de manera oral (conversar con un familiar):

  1. ¿Cómo era el ratón de campo? Describir cómo era su madriguera y las cosas que allí tenía.

  2. ¿Cómo era el ratón de la ciudad? Mencionar cómo era la vida en el campo y en la ciudad, según el ratón de ciudad.

  3. ¿Qué animal los persiguió en la ciudad? ¿Cómo era?

  4. ¿Qué elementos se regalaron?

  5. ¿Cómo se sintieron luego de haberse visto y conocer los lugares donde viven?

Muchas de las palabras que utilizamos para responder las preguntas son adjetivos.

Los invitamos a ver el siguiente video:


En el cuaderno o la carpeta 

Lengua.

Continuamos trabajando con la fábula “Ratón de campo y ratón de ciudad”.

Para estudiar:

Los ADJETIVOS CALIFICATIVOS son palabras que indican cualidades o características del sustantivo. Por ejemplo: cómodo, valiente, orgulloso, colorido, fabuloso. Suelen utilizarse en las descripciones.

  • Extraer diferentes adjetivos calificativos de la fábula. (al menos cinco).  Escribilos en tu carpeta y luego ordenalos alfabéticamente.

  • ¿Se imaginan cómo será la madriguera del ratón de ciudad? Los invitamos a describirla utilizando adjetivos calificativos.

  • Finalmente, les proponemos elegir un momento de la historia que les haya gustado y dibujarlo. Podemos compartirlo en el encuentro de meet.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LEGAMOS A NUESTRO ULTIMO DIA DE CLASES EN ESTE 2020 QUE FUE MUY ESPECIAL. LES DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y UNAS DIVERTIDAS VACACIONES ...