UN TIEMPO COMPARTIDO,
UN TIEMPO CONOCIDO
Y OTRO POR DESCUBRIR.
UN TIEMPO JUNTOS
Y EN FAMILIA VAMOS A COMPARTIR.
Lengua
Escuchar la lectura del cuento “El tiempo”, realizada por la docente.
El tiempo
El segundo fue a protestar al tiempo.
- ¡Estoy harto de que me cambien el nombre! Además, soy el más pequeño, ¡no pinto nada en este mundo! —exclamó muy triste.
El tiempo lo miró confundido.
- ¿A qué te refierís segundo? No entiendo la causa de tu enfado y tu tristeza — le dijo.
- ¡Mi nombre es segundo! ¿Por qué si nos juntamos sesenta segundos nos llaman minuto?
- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo al segundo.
El minuto estaba por allí merodeando.
- ¡No sos el único! Si nos juntamos sesenta minutos nos llaman hora — le contó.
- Por eso no sos menos importante — contestó el tiempo al minuto.
También la hora andaba por allí.
- ¡A mí me pasa igual! Veinticuatro horas de nosotras formamos un día — dijo gesticulando.
- Por eso no eres menos importante — contestó el tiempo a la hora.
- ¡Si vamos siete días juntos nos llaman semana!
- Por eso no sos menos importante — contestó el tiempo al día.
- ¡Lo mío sí es un caos! Da igual si nos juntamos cuatro o cinco semanas nos llaman mes. ¡Qué lío!
- Por eso no sos menos importante — contestó el tiempo a la semana.
- Nosotros, si nos juntamos doce meses nos llaman año — les dijo el mes.
- ¡No sé de qué se quejan! ¡Depende de los años con los que me junte me llaman de una manera! Lustro, década, siglo, milenio — exclamó echándose las manos a la cabeza.
- ¡Basta ya! Por eso no sos menos importantes sino todo lo contrario! — dijo el tiempo cansado de todas sus quejas.
Segundo, minuto, hora, día, mes y año miraron al tiempo esperando que siguiera su discurso.
- No hubiese año si no existiera el mes, no hubiese mes si no existiera la semana, no hubiese semana si no existiera el día, no hubiese día si no existiera la hora, no hubiese minuto si no existiera el segundo... — dijo mirando a todos deteniéndose pausadamente en el último.
- ¡Yo existo gracias a todos ustedes!
Al segundo se le iluminaron los ojos; aunque era el más pequeño, por primera vez, se sintió muy importante.
Todos se miraron comprendiendo; daba igual cómo los llamaran, seguían siendo ellos mismos y, entre todos, habían dado nombre a algo muy grande: el tiempo.
En sus cuadernos
Lengua
Algo tan simple y tan valioso como el tiempo….
Escuchamos la lectura del cuento “El tiempo”
Responde en tu cuaderno,de manera completa:
1. ¿Quién es el protagonista de esta historia?
2. ¿Cómo se llama a los sesenta segundos? ¿Y a los sesenta minutos?
3. ¿Qué surge de sumar los segundos, los minutos, las horas, los días, los meses y los años?
4. ¿Cómo te organizás para aprovechar más el tiempo?
5. ¿Qué momento del día es el que más te gusta? Relatalo y explicá por qué.
6. Leé el cuento en voz alta, respetando los signos de entonación. Lo podés hacer con algún familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario